En la actualidad, la mayoría de invernaderos comerciales cultivan hortalizas sobre mallas espalderas verticales y la demanda de iluminación LED en horticultura lleva años en aumento. A fin de ayudar a los productores de invernaderos a cultivar con mayor eficiencia, Philips lighting siempre busca la solución más eficaz. Hace diez años presentamos un nuevo tipo de iluminación denominada iluminación intercalada, al que ha seguido recientemente una versión de flujo elevado. A día de hoy, esta forma de aplicar la luz a las plantas ha demostrado su eficacia en numerosas ocasiones y nos gustaría compartir lo que hemos aprendido durante este tiempo.
Muchas plantaciones en espaldera como pepinos y tomates se cultivan utilizando sobre las plantas lámparas de cultivo HPS (sodio a alta presión) tradicionales. Pero con la llegada de la iluminación LED intercalada en 2008, Philips inició la investigación de los efectos de la iluminación LED intracultivo en plantas en espaldera para mejorar el rendimiento y la calidad de los cultivos. Estos ensayos mostraron que la instalación de iluminación LED intercalada entre el dosel en plantas en espaldera permite dirigir la luz que estimula el crecimiento hacia las partes del cultivo que normalmente reciben menos luz, de modo que las hojas contribuyan más a la producción del fruto. Esto permite mejorar significativamente la calidad y el rendimiento de los cultivos.
Ya en 2010, el productor de tomate holandés Jami y su cooperativa de productores colaboraron activamente en estos ensayos y los buenos resultados les convencieron de que la iluminación intracultivo LED hortícola era el camino a seguir. En 2012 la cooperativa de productores Van Nature (de la que Jami forma parte) invirtió en un sistema de iluminación híbrida de Philips, que combina luces HPS con una doble línea de iluminación LED intercalada que se instaló en el invernadero de Jami. Su invernadero era demasiado bajo para poder instalar una iluminación HPS suficiente para mantener la producción anual. Esto convertía a esta solución de iluminación híbrida en la mejor opción para ellos. En aquel momento fue una «elección forzada». Si les preguntas ahora, a tenor de la experiencia y de los resultados obtenidos con los LED, no querrían otra cosa.