La iluminación LED se está aplicando cada vez a mayor escala en invernaderos, tanto para cultivos hortícolas como en floricultura. Aunque ya se ha comprobado que muchos cultivos crecen bien bajo la iluminación 100% LED, en ocasiones se opta por una solución híbrida como primer paso.
Al realizar la transición (parcial) a la iluminación LED, se puede elegir entre un ahorro energético importante, por un lado, o por aumentar la intensidad de la luz, por otro. En ambos casos, además de seleccionar el espectro adecuado de los LED, hay que tener en cuenta el cultivo en su conjunto para que la transición sea un éxito. Esto incluye factores como la densidad de plantas, el riego y la variedad botánica, entre otros. La iluminación HPS genera calor por radiación del que carece la mayor parte de la iluminación LED. Los módulos LED que más se están aplicando en la actualidad tienen una eficiencia de 3,2 a 3,7 µmol de luz por julio de electricidad, y en el caso de HPS, con una eficiencia de 1,8 µmol/J, esto supone de un 40 a un 50% menos. Además del factor de ahorro energético, esta gran diferencia tiene la ventaja de que se puede controlar mejor el clima dirigiendo el calor y la luz por separado. Sin embargo, como agricultor debes tener en cuenta constantemente las condiciones climáticas y de cultivo adecuadas para la forma en que se aplica la iluminación LED. Como es natural, hay grandes diferencias entre los cultivos, pero también existen diversos factores comunes. Nos gustaría compartir lo que nos ha enseñado la experiencia.
Cinco consejos para cultivar con LED
Consejo n.º 1: uso óptimo de la iluminación con LED regulables
Como es obvio, se elegirá un espectro LED con resultados probados para el cultivo en cuestión. Para muchos cultivos se ha desarrollado la receta de luz y podemos seleccionar entre una base de datos con más de 150 recetas de eficacia probada. Cuando se sustituye la iluminación HPS (parcialmente) por LED, el nivel de luz total en el invernadero suele aumentar de forma considerable. Especialmente en ese caso, resulta útil poder regular la intensidad de la iluminación LED: con una instalación regulable se puede responder tanto a las necesidades del cultivo como a las condiciones meteorológicas y al mercado energético, sin hacer concesiones a la uniformidad de la luz. Una ventaja adicional de los LED regulables es que son aproximadamente un 10% más eficientes cuando se atenúan. Esto reduce el consumo energético por unidad de luz.
Consejo n.º 2: la actividad del cultivo es la clave
La división de los asimilados creados por la fotosíntesis es un aspecto importante a tener en cuenta. Es una trampa hacer que la planta absorba toda la iluminación con una instalación de iluminación artificial, pero descuidar la creación de circunstancias para que la planta distribuya los asimilados en las partes de la planta donde nos gustaría que fueran, que suelen ser los frutos o las flores. Si no se toman las medidas adecuadas, el cultivo podría tener muy poca evaporación, la temperatura de la planta podría mantenerse demasiado baja o absorber insuficientes fertilizantes.
Debido a la ausencia de calor por radiación, en algunos cultivos con LED se utiliza más intensamente el apantallamiento y las ventanas permanecen cerradas más a menudo para mantener el calor dentro del invernadero. Esto puede dar lugar a un clima demasiado pasivo, en el que la planta presenta problemas de evaporación. Hay diversas opciones para mantener la planta activa. La clave es el drenaje del líquido alrededor de la planta. También se puede plantear un movimiento adicional del aire mediante ventiladores, por ejemplo, o añadiendo un tubo de calefacción (mínimo) en combinación con un hueco en la pantalla y, quizás, dejando las ventanas ligeramente abiertas. La deshumidificación activa mediante unidades de tratamiento de aire, por ejemplo, también es una opción perfecta en combinación con la iluminación LED. De este modo, se puede filtrar y deshumedecer de forma activa con un aporte de energía limitado.
En muchos casos hemos visto que la energía que se ahorra gracias a la iluminación LED se debe compensar ligeramente con un mayor aporte de calor. La cantidad de aporte de calor adicional que se necesita difiere mucho según la situación del cultivo, pero el ahorro energético neto en comparación con HPS es considerable si se suman la electricidad y el calor. Además, en la mayoría de las situaciones, el calor también tiene un coste inferior a la electricidad.
Consejo n.º 3: las reglas de la planta
Para un crecimiento óptimo, la planta siempre debe ir siempre por delante. Con el tiempo, el cultivo mostrará hasta qué nivel se transformará en el desarrollo deseado la luz ofrecida. Hay que vigilar la absorción de agua, la velocidad de desarrollo, etc. y ajustar el clima en consecuencia para mantener el cultivo equilibrado. Para muchos cultivos, con el fin de que la planta utilice los asimilados creados de la manera correcta, es necesario dirigir de forma más generativa en comparación con HPS. Por ejemplo, cabe considerar la posibilidad de realizar un DIF mayor, el equilibrio de la humedad, la estrategia de poda (foliar) y el ajuste de la CE o la receta de nutrientes cuando sea necesario. Para el cultivo, una temperatura de invernadero de 20 grados HPS es muy distinta a la de 20 grados LED. Esto significa que, con LED, hay que fijarse más en la temperatura de la planta en lugar de la temperatura circundante. También puede ser una buena idea fijarse en la temperatura de las partes de la planta por separado. Cuando las fuentes de calor se aplican de forma diferente, esto puede influir en la temperatura de las raíces y los frutos, por ejemplo, en comparación con la parte superior de la planta. Un ejemplo de esto es que en los cultivos en espaldera se usan mucho más los tubos de crecimiento con la iluminación LED o híbrida, para tener un efecto directo en la temperatura de los frutos.
Consejo n.º 4: control de la temperatura de la planta mediante apantallamiento
En muchos casos, vemos que los productores que usan una pantalla de energía además de parasoles, son más flexibles y tienen un mayor control sobre la humedad y la temperatura de las plantas en comparación con los productores que solo tienen una pantalla.
Utilizar una pantalla energética para controlar la temperatura de las plantas supone una gran ventaja. Especialmente los productores que están acostumbrados a la iluminación con HPS de alta intensidad no siempre son conscientes del efecto de la radiación térmica de las luces, cuando la emisión desde el exterior es baja o incluso negativa. En muchos casos podría ser una buena opción cerrar la pantalla energética casi por completo, limitando la emisión del cultivo a la atmósfera, mientras que el intercambio de aire y la deshumidificación pueden continuar.
Consejo n.º 5: seguir calculando en función de la suma de luz
Al aplicar intensidades de luz más elevadas, la luz será en menor grado un factor de crecimiento limitante en un cultivo. La iluminación artificial hará que las sumas de luz sean estables en invierno. Por tanto, hay que usar la suma de luz disponible para crear un cultivo estable que garantice la continuidad. La luz se convierte en un cuello de botella menos importante, especialmente cuando el calor y la luz se pueden dirigir por separado con la iluminación LED. Esto no significa que el agricultor no deba estar al tanto de las sumas de luz que deben alcanzarse y del potencial de crecimiento o producción que ello conlleva. Al conseguir cargas de plantas demasiado elevadas, el cultivo se desequilibra, lo que conlleva una difícil recuperación en invierno. Hay que tener en cuenta una densidad de plantas realista, el peso de la cosecha, la fase de cosecha y la estrategia de poda.
Cómo realizar un cultivo LED con éxito
Cada vez son más los cultivadores que se pasan a la iluminación LED energéticamente eficiente y se convencen de sus posibilidades. Para aprovechar todo potencial, hay que pulsar una serie de "botones" para sacar el máximo partido al cultivo. No hay que pensar solo en la luz, sino en todos los factores de crecimiento del invernadero y dejar que la planta guíe las decisiones.
Leontiene van Genuchten es especialista en plantas para la floricultura en Signify. Es una auténtica investigadora práctica con la vista puesta en satisfacer las necesidades de los productores. Desde que empezó a trabajar en Signify en 2015, Leontiene ha colaborado con investigadores y productores para desarrollar y mejorar las tecnologías de iluminación LED que hay en la floricultura.
Erik Stappers es botánico especializado en hortalizas en Signify. Su campo de trabajo está en los cultivos en espaldera y verduras de hoja verde. Erik participa estrechamente en proyectos en Europa Occidental y trabaja junto con los cultivadores para crear la solución óptima para su cultivo y situación.
Artículos relacionados
"¿Es necesaria la luz ""blanca"" para cultivar mejor?"
Existen varios mitos en torno a los espectros de luz específicos utilizados para el cultivo y, más concretamente, al uso de luz blanca, verde o de amplio espectro. Este artículo es el segundo de una serie de entrevistas con Esther de Beer de Signify, directora del equipo de especialistas en plantas de Philips Horticulture. En esta entrevista le planteamos la pregunta: ¿Es necesaria la luz "blanca" para cultivar mejor?
"Mitos en torno a la ""luz blanca“ en la iluminación para cultivos "
¿Penetra la luz verde a mayor profundidad en el dosel? Una entrevista a nuestra especialista en plantas.
Ponte en contacto con nosotros
Ponte en contacto con nuestros socios certificados
Los productos de Philips se comercializan a través de una red global de socios certificados. Encuentra socios en tu región para obtener más información sobre las luces LED de Philips para cultivos.
Ponerse en contacto con Philips
¿Cuáles son las mejores luces LED para tu caso? Estamos a tu disposición para ayudarte. Envía tu solicitud mediante nuestro formulario.
Suscríbete a nuestra newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte al día de la iluminación LED de Philips para horticultura.
Únete a nuestro equipo
¿Te interesa descubrir tu receta de crecimiento y unirte a nuestro equipo? Echa un vistazo a nuestra página de carrera profesional para obtener más información.
¿Te interesa?
Lee los artículos y casos prácticos más recientes sobre iluminación LED en horticultura para obtener más información.